Arranca el nuevo curso de la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra

Cerca de 30 alumnas y alumnos recibirán la formación de la escuela estimulando la vocación artística para el desarrollo de la artesanía en el sector de la piedra

01 de octubre de 2018

inicio do curso

Este lunes 1 de octubre dio comienzo en las instalaciones de Poio el nuevo curso de la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra. Al acto de apertura asistió la diputada de empleo Montse Magallanes, que dio la bienvenida a cerca de 30 alumnas y alumnos que cursarán los estudios ofertados por la escuela, que aconsejó al alumnado que "aproveche este curso porque podréis trabajar en las mejores instalaciones de toda España y con un profesorado y equipo directivo muy implicado en vuestra formación".

Además, Magallanes les informó de que "desde la Diputación de Pontevedra llevamos años trabajando para conseguir la homologación de los títulos que imparte este centro porque lo consideramos muy importante y ya estamos muy cerca de conseguirlo". En este sentido, explicó que "las obras necesarias para conseguir la homologación ya están en proceso de adjudicación del proyecto y de la ejecución de la obra y a partir de ahí esperamos que sea este mismo curso cuando esté todo finalizado y preparado para solicitar la homologación, que prevemos que estaría resuelta de cara al próximo curso".

La Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra está dirigida a personas menores de 35 años que tengan en su posesión el título de graduado escolar o que finalizaran el nivel educativo equivalente. El centro educativo oferta dos modalidades de formación, la común, en primer lugar, para la formación en cantero o cantera y maestro o maestra, y la específica, en horario nocturno, dirigida a personas con conocimientos previos en cantería.

Este año la Escuela de Cantería cuenta con 11 alumnos en formación común, distribuidos entre cinco anualidades (la formación en cantero o cantera dura tres anualidades, mientras que la de maestro o maestra dura cinco). En esta modalidad, el alumnado recibe formación en las materias de dibujo artístico, dibujo técnico, construcción, historia del arte, cantería, escultura y modelado. Por otra parte, están matriculadas en la formación específica un total de 16 alumnas y alumnos que recibirán formación en escultura y cantería.

Durante el acto de presentación de este nuevo curso, la diputada de empleo, Montse Magallanes, recordó que la Diputación de Pontevedra está a poner en marcha una ambiciosa campaña informativa para dar a conocer la escuela, así como novedades relativas a la homologación oficial del título de Cantería y las nuevas obras y exposiciones puestas en marcha con las piezas elaboradas por el alumnado del centro. De este modo, en las próximas semanas un maestro cantero visitará diferentes centros de educación secundaria y FP como el CPR Santo Tomás de O Porriño, el IES Pintor Colmeiro de Silleda o el CPR Virxe Milagrosa de Bueu.

Desde el año 1979 la Escuela de Cantería enseña a trabajar la piedra y a estimular la vocación artística para el desarrollo de la artesanía en el sector de la elaboración de los trabajos en piedra. Las personas que estudian en la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra reciben una formación muy completa estudiando, además de cantería, modelación, escultura, dibujo técnico, dibujo artístico, historia del arte y construcción y realizando prácticas de laboratorio e informática. Junto a la formación reglada para obtener el título de cantera o cantero y maestra cantera o maestro cantero, también se imparte formación complementaria sobre programas de diseño asistido, cursos de Autocad, de Photoshop, de primeros auxilios o de riesgos laborales.

La formación que el alumnado recibe en esta escuela es eminentemente práctica y así, muchas de sus obras de arte están siendo situadas en lugares de Galicia, de toda España y también de Brasil, México, Argentina, Panamá y Portugal. Además, antiguos alumnos y alumnas trabajaron en la restauración del Capitolio de Washington, la restauración del barrio de Chiado de Lisboa, trabajos de restauración y rehabilitación de la Catedral de Santiago, la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona y también en la Catedral de Westminster, de Londres.