El Centro Penitenciario de A Lama acoge desde hoy un taller de la Escuela de Cantería de la Diputación

La presidenta Carmela Silva asistió a la inauguración de una acción formativa "en la que quizás encontréis vuestro futuro" y se comprometió a volver "para disfrutar de vuestras obras"

04 de febrero de 2019

CP A Lama

13 internos y 2 internas del Centro Penitenciario de A Lama comenzaron hoy un nuevo taller formativo de la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra. La presidenta Carmela Silva asistió a la inauguración de la acción, que bajo el título de ‘Elaboración de obras en piedra natural' tendrá lugar tres días a la semana a lo largo de seis meses (ata el 4 de agosto) haciendo un total de 250 horas. La acompañaron en el acto la diputada delegada de la Escuela de Cantería, Montse Magallanes, el director del centro, José Ángel Vázquez, su director de formación, Juan Román, y el profesor del curso de cantería, Manuel Varela Portela.

Carmela Silva aseguró al alumnado que "la cantería es una especialidad que genera muchos puestos de trabajo" y recordó que, de hecho, "de la Escuela de Cantería salieron profesionales con mucho prestigio que están trabajando en importantísimos monumentos del patrimonio universal como las catedrales de Santiago y de Westminster (Londres) o el Capitolio de Washington". La presidenta de la Diputación de Pontevedra animó a las 15 personas que recibirán la formación –que en todo momento se mostraron con muchas ganas de comenzar– a dejarse la piel ya que "os permitirá conocer las técnicas, ser capaces de hacer obras en piedra, y quien sabe si podrá ser vuestro futuro". Carmela Silva recordó que "hay mucha demanda de esta profesión porque hay mucho patrimonio en todo el mundo que es necesario rehabilitar", y también hizo mención a la otra calidad de la cantería: "la cantería es trabajo, pero trabajar la piedra es también un arte. Hay una gran satisfacción a la hora de hacer algo a partir de una piedra, de darle forma".

En el curso ‘Elaboración de obras en piedra natural' el alumnado aprenderá a realizar obras de artesanía en este material (que aporta la propia Escuela de la Diputación, así como el resto de herramientas necesarias) y también se podrán dotar de una sólida base en asuntos como el cálculo y ejecución de las piezas. Además, aprenderán a reconocer distintos tipos de piedras, familias de herramientas y sus peculiaridades y funciones, así como la correlación de la cantería y la escultura. De hecho, los contenidos del curso se repartirán en dos bloques: cantería básica y escultura básica.

Con esta acción de la Escuela de Cantería, se busca poder aplicar los conceptos, procedimientos y estrategias de la cantería a estudios posteriores. El director del Centro Penitenciario de A Lama, José Ángel Vázquez, quiso agradecer a la Diputación "por su apoyo a la formación de las y de nuestros internos". Otros objetivos que persigue la acción son la fórmula idónea de problemas, el establecimiento de definiciones necesarias, la justificación de procedimientos, el rigor y la coherencia, la detección de incorrecciones y la resolución de problemas y situaciones características de la actividad cotidiana, interpretando y aplicando los modelos creados y valorando su utilidad.

Carmela Silva aseguró que "no tengo duda de que cuando veáis el fruto de todo vuestro trabajo, eso os hará muy felices. En definitiva ser felices es para lo cual vinimos al mundo, y espero que podáis cumplir vuestros sueños porque todas las personas lo merecen". La presidenta de la Diputación de Pontevedra quiso agradecer al maestro del curso "su trabajo para transmitir todo su conocimiento" y trasladó al director del centro su intención de volver a las instalaciones una vez el curso esté avanzado. "Espero que me invite para ver lo que fuisteis capaces de realizar y para poder gozar de vuestras obras, estaré pendiente de la evolución del curso y me comprometo a volver".

Desde el año 1979 la Escuela de Cantería enseña a trabajar la piedra y a estimular la vocación artística para el desarrollo de la artesanía en el sector de la elaboración de los trabajos en piedra. Las personas que estudian en la escuela de la Diputación de Pontevedra reciben una formación muy completa estudiando también modelación, escultura, dibujo técnico, dibujo artístico, historia del arte y construcción, y realizando prácticas de laboratorio e informática. Junto a la formación reglada para obtener el título de cantera o cantero y maestra cantera o maestro cantero, también se imparte formación complementaria sobre programas de diseño asistido, cursos de Autocad, de Photoshop, de primeros auxilios o de riesgos laborales.