La exposición "Nado en Pedra" llega este miércoles a Silleda

La muestra será inaugurada por la diputada de Empleo, Montse Magallanes, y está compuesta por una veintena de esculturas que se podrán visitar hasta finales de agosto

31 de julio de 2018

Nado en Pedra

La diputada provincial de Empleo, Montse Magallanes, acompañada por el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, inaugurará este miércoles, a las 13:00 horas en la Carballeira das Pedrosas del municipio de O Deza, la exposición itinerante "Nado en Pedra. Formas e figuras" de la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra. La muestra, que sigue recorriendo los ayuntamientos de la provincia podrá visitarse en Silleda hasta finales de agosto.

"Nado en Pedra" está compuesta por una veintena de piezas de gran tamaño y algunas de ellas, que tienen por temática central la figura humana, llegan a pesar más de 1.000 kilos. A través de estos trabajos se muestran algunos de los oficios tradicionales y más singulares como el de herrero, el de costurera o el de cantero, además de otras estampas de la vida cotidiana y también de la emigración.

La Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra, que tiene por objetivo conservar y promover uno de los oficios más antiguos de Galicia, desarrolla sus actividades como un taller de trabajo artesanal en piedra, que combina la enseñanza teórica y la práctica. Los trabajos del alumnado y del profesorado dejaron huella en el patrimonio arquitectónico popular de Galicia y de todo el mundo: Fortaleza (Brasil), Maracaibo (Venezuela), Manila (Filipinas), La Paz (Bolivia), Nueva York (EEUU), Nicaragua, Querétaro (México), Río Gallegos y Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Chile, Cuba, Alemania, Francia, Suiza, Rumanía y Portugal; así como en la realización de hórreos y otras obras que lucen en distintos puntos de España y del extranjero.

También son numerosos las alumnas y alumnos de la Escuela de Cantería que forman parte de los equipos de restauración de emblemáticos edificios históricos como son La Sagrada Familia, la catedral y Santiago de Compostela, la catedral de Westminster , así como obras de recuperación del Capitolio en Washington.