La Escuela > Introducción

imagen cabecera

Escuela de Cantería

La Escuela comienza su andadura el 15 de enero de 1979 en las instalaciones del monasterio de Poio, dependiente del Ministerio de Cultura. El primer curso arranca con una matrícula de 29 plazas

En 1982 pasa a depender de la Diputación de Pontevedra y a partir del año 2000 se inicia un nuevo proyecto con instalaciones propias. Los 26.000 m² sobre los que se va a realizar la construcción los cede la Comunidad de Montes de San Salvador, con aportaciones de las consellerías de Industria y Cultura de la Xunta de Galicia. El autor del proyecto es el arquitecto Enrique Barreiro Álvarez.

La finalidad de la Escuela es conservar y promocionar uno de los oficios más antiguos y nobles de Galicia, el de cantería, para enseñar el arte de trabajar la piedra.

La Escuela desarrolla sus actividades como un taller de trabajo artesanal en piedra, en el que se combinan enseñanzas teóricas y prácticas. Los trabajos del alumnado y del profesorado van dejando huella en el patrimonio arquitectónico popular de Galicia por todo el mundo: en Fortaleza (Brasil), Maracaibo (Venezuela), Manila (Filipinas), La Paz (Bolivia), Nueva York (EUA), Nicaragua, Querétaro (México), Río Gallegos, Buenos Aires (Argentina) o Montevideo (Uruguay), Chile, Cuba, Alemania, Francia, Suiza, Rumanía y Portugal; así como en la realización de hórreos y otras obras que lucen en varios puntos de España y del extranjero.

El alumnado procede de Galicia, de otras autonomías españolas y del extranjero.