La Diputación firma un convenio con Moaña para la realización de una réplica del tímpano de San Martiño

La réplica del tímpano, cuyo original fecha del siglo XIII y que hará la Escuela de Cantería, se colocará en los jardines de la Escuela de Música de Moaña

07 de noviembre de 2017

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la alcaldesa de Moaña, Letizia Santos, firmaron el convenio para la realización de una réplica del tímpano de San Martiño valorada en más de 6.000 euros y que será colocada en los jardines de la Escuela de Música de Moaña, antigua rectoral de la iglesia de San Martiño. La obra, que comenzará a elaborarse en la Escuela de Cantería, será una copia del tímpano original del siglo XIII que se conserva en el Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra.

La presidenta  y la alcaldesa coincidieron en señalar la importancia de poner en valor el trabajo del alumnado de la Escuela, que será quien lleve a cabo los trabajos de elaboración e instalación de la réplica, trabajo que además va a revertir a favor de las administraciones públicas y contribuir al embellecimiento del ayuntamiento de O Morrazo. Además, tanto Silva como Santos destacaron la importancia de este nuevo elemento para poner en valor la rica historia y patrimonio cultural de Moaña.

La réplica del tímpano, que se colocará en los jardines de la Escuela de Música de Moaña, presentará, al igual que el original, en el anverso a San Martiño y en el reverso una cruz adornada con círculos con flores. El auténtico tímpano, obra del siglo XIII románica de transición al gótico, fue esculpido por artistas portugueses que trabajaron en la catedral de Tui y elaborado para una puerta exterior de la sacristía que le fue añadida a la iglesia románica. Con la reforma barroca de la iglesia, la puerta fue derribada y el tímpano fue transportado al nuevo muro de sustentación de las tres capillas hasta su traslado a las ruinas de San Domingos en Pontevedra.